“Los viejos carteles y letreros del tradicional barrio porteño de Montserrat me inspiraron para diseñar una tipografía que rescata la belleza de la tipografía urbana de la primera mitad del siglo XX”, señala la diseñadora gráfica argentina Julieta Ulanovsky y creadora de la tipografía “Montserrat”, una de las más utilizada actualmente a nivel global y que puede descargarse de manera gratuita.

Montserrat es el tipo de letra más popular en el mundo, utilizado por más de 8 billones de usuarios en 22 millones de sitios web.
Montserrat es una tipografía “palo seco” geométrica, desarrollada por la diseñadora gráfica argentina Julieta Ulanovsky (56)– Según explica, la inspiración de Montserrat provino carteles y marquesinas que adornan las calles del homónimo barrio histórico de Buenos Aires. “Los viejos carteles y letreros del tradicional barrio porteño de Montserrat me inspiraron para diseñar una tipografía que rescata la belleza de la tipografía urbana de la primera mitad del siglo XX”.

Julieta es hija del renombrado periodista Carlos Ulanovsky y Premio Konex 2022 en la categoría Diseño Gráfico junto a su socia Valeria Dulitzky en el estudio SkyZky.
Iniciado en 2010, su proyecto fue publicado a través del catálogo de Fuentes de Google en 2011, siendo actualmente el tipo de letra más popular en el mundo, utilizado por más de 8 billones de usuarios en 22 millones de sitios web. De hecho, a principios de este año, Monserrat fue la más votada entre los usuarios y diseñadores de la plataforma especializada Fiverr.
Nativa digital y con más de 10 años de vida, la tipografía Montserrat se fue ampliando para formar una gran familia, constando de 8 variantes de pesos, 2 alternativas, y soporte para escritura en alfabeto cirílico (asociado al Ruso y Eslavo).
Montserrat ha ganado popularidad como alternativa gratuita a otras sans-serif similares, como Gotham o Avenir. La diseñadora argentina empezó el proyecto para completar su posgrado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires creando una fuente nueva de acceso libre y código abierto.
El proyecto fue lanzado en el sitio web Kickstarter en 2011, para obtener donaciones de mecenas anónimos. Ese mismo año, la tipografía comenzó a formar parte de las Google Fonts.
Si bien la tipografía es usada mayormente en sitios web y medios digitales, su alta legibilidad y facilidad en el cambio de tamaño vuelven a Montserrat una fuente adecuada para impresión, folletos, carteles e incluso libros. Por ejemplo, con el lanzamiento del Manual de Identidad Gráfica 2018-2024 de la Oficina Presidencial de México, Montserrat se convirtió en la fuente oficial para la documentación, presentaciones y publicidad del Estado mexicano.

Montserrat también, está presente en la familia de billetes argentinos en circulación. Su utilización por la Casa de la Moneda comenzó con los de $100 que incluían el rostro de Eva Perón; y continuó con las diferentes denominaciones, cuya más alta es actualmente la de $10 mil e incluye los rostros de María Remedios del Valle y de Manuel Belgrano.