
“Todo comenzó porque el Malba necesitaba ampliar su depósito, y en Puertos había espacio suficiente. Entonces me pregunté, ¿por qué no hago también un museo?”, señaló en 2022 Eduardo Costantini, quien es además creador de Nordelta y accionista principal de Consultatio, la desarrolladora de Puertos, el barrio náutico de Belén de Escobar que está delimitado por la Ruta 25, la avenida de los Lagos y el río Luján. La inauguración oficial de “Malba Puertos” tendrá lugar este 22 de septiembre y el espacio podrá visitarse todo el año de manera gratuita de martes a domingo en el horario de 12 a 19.

Según se adelantó, por un lado, el museo ofrece un recorrido en espacios abiertos exhibiendo 23 grandes esculturas e instalaciones; y por otro, bajo un techo de burbujas transparentes, unos 3000 metros cuadrados albergan una sala de exhibiciones temporarias; otra de usos múltiples; una tienda, un café/restaurant y el espacio de guardado de patrimonio, también accesible al público.
Arte Latinoamericano
MALBA es la abreviatura de “Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires”. Se trata de un museo privado inaugurado en 2001 sobre la avenida Figueroa Alcorta al 3400 que alberga la colección de arte de la Fundación Costantini. Su objetivo es coleccionar, estudiar, preservar y difundir el arte latinoamericano desde principios del siglo XX.
La historia tiene un loop: Eduardo Constantini también es conocido por ser la cara visible de Nordelta, en Tigre y ahora de “su hermano menor” Puertos, en Escobar. Ambos desarrollos inmobiliarios fueron gestados por la empresa Consultatio, (que es liderada por Constantini) y a su vez, junto al ICBC (banco de capitales chinos), es socia corporativa de la mencionada fundación (que tiene a su cargo la gestión del Malba de avenida Figueroa Alcorta y ahora también de la sede Puertos).

El acervo principal del Malba se basa en la colección personal que Constantini donó a la fundación del museo, y conforme pasan los años ese aceervo se va nutriendo de adquisiciones que son definidas por un comité y financiadas con donaciones específicas. Por ejemplo, en 2021 se adquirió la obra “Cabalgata” (1966) de Juan Carlos Distéfano (Tapiales, Pcia. de Buenos Aires, 1933) y en 2022, “Ajedrez proletario” de Edgardo Antonio Vigo (La Plata, 1928 – 1997), “Tiro al parto” de Florencia Rodríguez Giles (Buenos Aires, 1978) y “Sin título, C y C“, saga de Claudia del Río (Rosario, 1957), entre otras.