Formada en zoología, filosofía e historia de la ciencia, desde finales de los años 70 el trabajo de Donna Haraway ha sido muy influyente para apuntalar la teoría feminista, la teoría queer, los estudios ciberculturales y los estudios de la ciencia y la tecnología.

Por Silvina Torviso

El patriarcado del osito Teddy” es el libro más “fácil” de los que he leído de Haraway, tal vez dirigido a un público no tan iniciado en cómo nos pensamos en relación a la otredad no humana. 

En una singular inmersión a la emblemática “Sala Akeley de Mamíferos Africanos” del Museo de Historia Natural de Nueva York (edificio conocido masivamente gracias a la taquillera saga: “Una noche en el museo”), la autora desarrolla una fuerte crítica a la ciencia occidental y su pretendida objetividad contaminada por una mirada racista, colonial, y machista.

El fluido relato deconstruye todo el discurso que se articula en esa sala, donde se presenta a la naturaleza como una especie de reserva moral de la humanidad y un espejo donde mirar(se) en ese paraíso perdido: los animales como ejemplo de la familia nuclear capitalista, la cuestión del poder y la pretendida jerarquía entre los animales, el lugar de las hembras como recursos de reproducción de la especie… Todos lugares comunes, prejuiciosos, en los que se basó la biología y la etología del siglo XIX y los primeros dos tercios del siglo XX para perpetuar el androcentrismo del “capitaloceno eurocéntrico”.

Los datos históricos sobre la caza de esos animales grandiosos (gorilas, leones, elefantes), el rol fundamental aunque totalmente invisibilizado de los nativos africanos en esas expediciones, la ambigüedad entre el supuesto amor por una naturaleza salvajemente pura y la codicia dominante de los cazadores se entraman en un texto muy atractivo que pone en evidencia la intención adoctrinadora e incuestionada en la que el hombre blanco y anglosajón estaba predestinado a dominar el planeta y así, supuestamente mejorar lo que entendemos cuando aludimos al concepto de civilización. Me encantó.

Bonus track: Enlace para recorrer virtualmente la Sala Akeley https://g.co/arts/i2ehVxWJ5WzTgRZx5

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