Por Silvina Torviso

Sigo titilando en una especie de emoción estética ante la lectura de una serie de libros conmovedores: en “El corazón del daño”, María Negroni escribe con todo el cuerpo, visceralmente. Es un libro (¿novela? No sé cómo categorizarlo, ni falta que hace) que parece estar escrito en una tensión permanente, un poco violenta, casi siempre dolorosa.
La autora, ya mayor, se sumerge en el recuerdo de la tortuosa relación con su madre. La sensación es que nunca hubiera emergido de ese vórtice: la marca de la madre se lleva adentro y es herida que no siempre cicatriza. ¿Llevamos la infancia a cuestas?
Como fuera, cada renglón nos tensa, nos estira, nos pone en vilo. María Negroni casi no cuenta nada, no hay más línea que una sucesión desordenada de recuerdos. Pero el daño de una madre que ama poco se transfigura en fiesta literaria, belleza que interpela. Uno de los libros más intensamente hermosos que he leído.
SOBRE MARÍA
Nacida en Rosario en 1951 Negroni publicó reconocidos libros de poesía como “Arte y Fuga”, “Cantar la nada”, “Elegía Joseph Cornell”, “Interludio en Berlín”, “Exilium”, “Objeto Satie”, “Archivo Dickinson” y “Oratorio”; al tiempo que es autora de ensayos como “Ciudad Gótica”, “Museo Negro”, “El testigo lúcido”, “Galería Fantástica”, “Pequeño Mundo Ilustrado” y “El arte del error”. Entre sus novelas se destacan “En corazón del daño”, así como “El sueño de Úrsula” y “La Anunciación”.
Docente universitaria, ganó las becas Guggenheim y Fundación Octavio Paz en poesía, así como el Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI; en tanto que su libro “Islandia” recibió, en su versión en inglés el Premio al Mejor Libro de Poesía en Traducción del 2022 del PEN American Center de Nueva York. En 2023 fue galardonada con el Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro por su libro “Utilidad de las estrellas”. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, sueco y portugués.