El predio se encuentra sobre la Ruta 9, frente a la cervecera Warsteiner, y la puesta en marcha está prevista para 2026. En el segundo semestre de este año, arranca un centro logístico que ya fue levantado en el mismo terreno. “Estamos pensando en formar un equipo nuevo y propio, de personas que vivan cerca, para lo cual trabajamos con el municipio para capacitar esa gente”, señaló Raúl Barcesat, CEO de Mercedes-Benz Camiones y Buses. 

Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina anunció la construcción de una nueva planta de producción destinada a la fabricación de los camiones Accelo y Atego y de los chasis de buses OH y OF que comenzará a operar en Zárate durante el primer trimestre de 2026.

El predio se encuentra sobre la Colectora Sur de la Ruta 9, frente a la cervecería Warsteiner.

Con una inversión que ronda los u$s 110 millones, la nueva terminal se levantará en un predio de unas 20 hectáreas sobre la colectora Sur de la Ruta 9, a la altura de la cervecería Warsteiner (ex Isenbeck).

Según se comunicó oficialmente a la prensa, el plan implica que una vez puesta en marcha la futura terminal de Zárate, “cesen todas las operaciones y tareas” que hoy en día se desarrollan en el Centro Industrial “Juan Manuel Fangio” que, desde 1951, funciona en la localidad de Virrey del Pino, Partido de La Matanza.

Es de considerar que así continuará la actual producción local (con camiones terminados y chasis motorizados de buses) pero nada se menciona del furgón “Sprinter” que se fabrica en Virrey del Pino hace casi 30 años y que en su gran mayoría es exportado al mercado brasileño. De hecho, en octubre pasado trascendió que la empresa había abierto un programa de “retiro voluntario” asociado a la caída en las exportaciones del furgón.

También es cierto que en diciembre del 2021 Mercedes-Benz AG anunció la separación sus negocios en Mercedes-Benz Group (Autos y Vans) y Daimler Trucks (Camiones y Buses). Si bien ambas empresas conservan la estrella de tres puntas sobre sus capots, también lo es que Camiones y Buses no está obligada a comunicar sobre la suerte de los furgones en la Argentina. Por ahora, nada indica que serán discontinuados.

Hay un antecedente en Brasil, donde Mercedes-Benz opera desde 1956. Luego de la mencionada separación de segmentos y empresas, la planta donde se fabricaban autos Clase A, C y GLA fue vendida al grupo chino GWM (Great Wall Motors), y conservó la planta original donde produce camiones y buses.

PRODUCCIÓN LOCAL

En la actualidad, Mercedes-Benz Camiones y Buses de Argentina emplea directamente a unos 500 empleados. Fabrica los camiones Accelo y Atego, de los que las cabinas provienen de Brasil completamente terminadas. Ingresan como material productivo importado, y se ensamblan con los chasis y la mecánica completa argentina.

Además, se fabrican los chasis de buses OH y OF, que luego son carrozados por terceros. Finalmente, hay que mencionar que los camiones pesados ingresan como importados, mayormente desde Brasil.

Estamos pensando en formar un equipo nuevo y propio, de personas que vivan cerca”, señaló Raúl Barcesat, CEO de Mercedes-Benz Camiones y Buses.

En los planes de la nueva instalación zarateña no se descarta comenzar a fabricar las cabinas Accelo y Atego, y así generar más empleo nacional y sustituir importaciones. Vale agregar que la mudanza de Virrey del Pino a Zárate no será “completa”, con personal incluido: “Estamos pensando en formar un equipo nuevo y propio, de personas que vivan cerca, para lo cual trabajamos con el municipio para capacitar esa gente. Es algo que se va a dar en el segundo semestre del próximo año”, señaló Raúl Barcesat, CEO de Mercedes-Benz Camiones y Buses en julio pasado.  La ecuación cierra con hacer crecer las exportaciones (México se presenta receptivo en ese sentido) y así generar recursos para ofrecer al mercado local modelos que no se producen en el país.

Así las cosas, lo cierto es que en el predio de Zárate ya fueron levantadas las naves donde funcionará el centro de logística y distribución de repuestos y accesorios que comenzará a funcionar durante el próximo semestre de este año.

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